Club de Hispanos: Recopilación de pruebas para casos de asilo en Estados Unidos

Recopilación de pruebas para casos de asilo en Estados Unidos


Existen 3 tipos de evidencia, primordialmente la oral o hablada, testificando sobre los acontecimientos, contando la historia de cada caso, testimonios por parte de testigos táles cómo amistades, amigos, familiares, jefes de trabajo, etc., por último la evidencia documentada, esta se trata de pruebas imprentas con fundamento, estas prodrían sustentar casos de asilo alegando desde autoridades competentes, artículos de entidades confíables, incluyendo audios, declaraciones, entre otros táles cómo las siguientes:

Testimonio personal por escrito o declaración juramentada
Documentos de identificación personal
Evidencia de antepasados
Persecución del pasado
Reportes de condición del país
Evaluaciones médicas profesionales

Aunque algunas suenen ser lo mismo, es importante siempre contar con ellas, por ejemplo; sí un reporte de policía o número de caso implica la misma declaración , esto establece más argumentación por parte del solicitante.

Con los cambios de la nueva regla de la administración se recomienda tener la mayor evidencia posible para sustentar su situación. 

Inluyendo toda documentación del solicitante cómo documentos de admisión o prueba de entrada a los Estados Unidos I-94. Para presentar evidencias de la mejor manera y fácil tanto para usted cómo para los oficiales de inmigración es de forma impresa organizada, anexando 2 copias para USCIS y 1 copia para usted, los documentos originales no son necesarios enviar, pero depende del caso usted asegúrese de siempre contar con la documentación original para futuras referencias. 

Otra sugerencia organizando sus evidencias, pueden formar una carpeta con índice, indicando números de páginas, en soporte a su declaración. Al momento de asistir a su cita debe llevar todos los documentos originales y copias para mejor seguimiento de sus pruebas. 

Los documentos deben estar traducidos al inglés certificados por alguna persona competente, anexos al caso, para algunos documentos traducidos no es requerido hasta el momento un profesional certificado, podría ser cualquier persona a exepción de testigos o familiares, y al momento de la entrevista, sí se requiere interprete certificado y autorizado para ser interprete en casos de inmigración. Sí alguna declaración viene de algún profesional debe incluír todos los datos de la entidad o persona oficialmente detallando quién la redacta, de que manera se relaciona a usted o cómo se han conocido, manera de comunicarse con ellos, es muy importante tener dias y lugares de los acontecimientos, asegúrese que esos dias y lugares coincidan con su declaración y sean realmente de buena fe. Tienen que llevar la firma de quién redacta las cartas, en algunos casos estas evidencias deben estar notarizadas. Otro dato importante es que esa persona u organización esté al tanto de su caso, en caso de que los llamen para referencias, también una foto por parte de esa persona con esa evidencia es buena prueba para sustentar mas credibilidad, es un requerimiento que los oficiales revisen las evidencias de su caso, estas fotos las pueden entregar al oficial de su caso en el día de su entrevista.

Si se adjuntan fotografías se pueden imprimir en papel con tinta de color, describiendo la situación, el día apróximado, detallando un texto en la historia de su declaración su nombre y apellido, sí la foto proviene de algún sitio de internet es importante agregar enlace o artículo a la foto.

Los videos no son sugeridos a menos de que sea necesario, es probable que no vean el video, a menos que sea relevante, podría anexar impresiones de pantalla o toma-pantalla sobre el video, detallando las circunstancias de la historia. De la misma manera tiene la opción de copiar enlaces a su historia. En caso de adjuntar videos, se recomienda incluír un USB para más facilidad de que el oficial o las autoridades de encarguen de tomarlo en cuenta. 

Los archivos de audios se manejaría de la misma manera que los videos, este formato lo puede anexar transcrito en su caso traducido, si es un audio muy largo puede solo incluir la parte mas relevante de su historia o declaración indicando en que parte del tiempo del video puede escuchar dicho testimonio.
Asegúrese de incluír información identificando nombres de personas hablando, claramente es mejor detallar dias y lugares de los acontecimientos.

Se recomienda de 3 a 5 páginas para la declaración de su caso, no es necesario describir historia del país o situación política, siendo claro y conciso, enfóquece en su caso, sobre que le sucedió a usted, porqué le sucedió y cúando le sucedió, descripciones breves y creíbles. Las evidencias se encargan de soportar estas causas, poniendoles títulos convincentes de manera que el oficial vea archivos con más facilidad.

Entre los documentos de identidad pueden íncluir:

Pruebas de nacionalidad:

Carnet de identificación
Cédula de Identidad
Tarjeta de votación 
Licencia de conducir
Partida o Acta de nacimiento
Acta de Matrimonio
Identificación o registración de familia 
Diplomas, títulos o certificados universitarios

Es muy importante comprobar la identidad en estos documentos, cersiorece de que sus nombres y/o apellidos esten deletreados correctamente, coincidiendo con sus datos de nacimiento, fechas, lugares, etc. Estos errores podrían demorar verificando su caso, mayormente al momento de presentar sus antecedentes criminales. 

Para las condiciones del país principalmente desde páginas del gobierno de Estados Unidos cada época actualizan reportes o estadísticas sobre situaciones de países, considere en anexar los últimos 3 años sobre esos reportes, o desde el momento que usted ingresó a Estados Unidos. Adicionalmente organizaciones de grupos de derechos humanos, entre otros grupos activistas en la nación. Estas instancias hacen posible sus redes para el público para mayor credibilidad, adjunte enlaces de esos reportes, resaltando parrafos sobre las pronunciaciones de su caso. 

La unión américana cuenta con una gran variedad de recursos para que usted sea un ciudadano de buen moral en este país, usted puede ser una persona activa en su comunidad, ser voluntario, miembro de su iglesia, inscribase en la parroquia de su vecindad, usted puede reforzar su caso participando en la comunidad, aportando en lo que este a su alcance para que valoren de que usted aporta de alguna manera positiva al país, ya que las leyes van cambiando constantemente y es imperativo enfocarse preparando su caso o darle seguimiento de una manera selectiva. 

Ahora la administración requerirá de estar al día con sus impuestos personales, incluyendo otros antecedentes táles cómo reporte de crédito. Estas reglas se están decifrando actualmente.