Club de Hispanos: Abogados de Inmigración

Abogados de Inmigración


Cúando nos preguntan por referencias de abogados es muy delicado referirlos, ya que no todos los casos son identicos y mucho menos las jurisdicciones o entidades legales. Debemos tomar esta decisión individualmente y con mucha precaución. Tenemos recursos disponibles desde páginas fíables, realice una búsqueda y dedique e invierta su tiempo en elegir la mejor opción.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ( DOJ por sus siglas en inglés ) cuenta con una lista de organizaciones y abogados autorizados para manejar casos de inmigración de forma gratuita o cómo le llaman pro-bono, es décir, que paga una tarifa por debajo de lo que cobraría un abogado privado o le podra asistir en forma gratuita. Aunque existen muchos mitos que lo "barato sale caro" pero al contrario, todo es depende del caso de cada individuo y de la dedicación o seguimiento que le presten a su caso. Como es un servicio a bajo costo o gratis, no todas las organizaciones autorizadas estan aceptando casos de asilo.

Muchas personas podrían presentar una solicitud ante inmigración USCIS todo depende del nivel de inglés de la persona, de como tener conocimientos legalmente y el tipo de caso que se presente. Así como en casos civiles o federales de casos criminales EEUU representa con abogados públicos, pero en este caso de inmigración no ofrece este tipo de beneficios, sin embargo, existen casos de menores de edad que se encuentren detenidos en la frontera el cual muchas organizaciones manejan. Muy importante saber que los unicos autorizados en cobrar dinero por brindar asesoria legal sobre casos migratorios son los abogados y representantes acreditados.

Todo depende de su caso, si usted tiene un caso el cual necesita saber mas sobre leyes se recomienda que no dude en contratar estos servicios legales, ya que en caso de necesitar representación legal en la corte de inmigración o con alguna autoridad migratoria usted ya esté al tanto de sus derechos legales. Es muy delicado poder representarse uno mismo en estos casos, siempre se recomienda que no firme ninguna orden judicial sin representación de un profesional. Las leyes cambian con frecuencia, incluyendo estatal y federalmente, difieren. Todos los casos no son idénticos, no se puede comparar casos tal cual como los de vecinos, amistades o familiares.

Algunas recomendaciones para contratar a un abogado:

A parte de preguntar a familiares, amistades, vecinos, etc.

Organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes, estas podrían tener referidos.

Si contrata a un abogado, exija, el profesional tiene una dedicación a un solo tema este caso sería el de Inmigración.

Puedes verificar el pérfil de algún abogado con el Bar Association, con ellos puede ver si este abogado tiene sus licensias pernitentes a su profesión, o si ha sido sancionado. 

AILA  (American Inmigration Lawyers Association ) cuenta con más de 11 mil afiliados y ellos obtienen la mayor información de cada profesional.

IMMI Ofrece apoyo en como encontrar tus opciones legalmente.




Notarios y consultores no estan aptos ni considerados para asesorar o representar ante la corte, sin embargo, estos sí llenan formularios el cual usted no tenga capacidad de hacerlo por su límite en el idioma. Recordando que estos también cuentan con un permiso para operar estatalmente y/o federalmente y puede hacer una búsqueda en páginas de dichas entidades gubernamentales.

Los abogados usualmente ofrecen una cita gratis con la oportunidad para presentar su caso, recomendable que lleve con sigo una serie de preguntas para mejor o mayor efectividad, usted en este caso será el contratador o empleador y tiene derecho a entrevistar a su futuro empleado, preguntas acerca de pagos, tiempo, forma de comunicación, experiencia, referencias, etc.

NOTA: abogados pueden cobrar por hora desde $100 a $500, una vez mas rectífico que cada estado se rige de diferentes precios, leyes, servicios, por lo tanto es de suma importancia que usted investigue muy bién sobre su caso. A veces, cobran una tarifa fija, o también pueden cobrar por dia trabajado. Un asilo afirmativo puede costar $5.000 o un asilo defensivo $7.000, por solo mencionar un estimado.

Un abogado le puede ofrecer su profesionalismo, pero no puede garantizar que su caso sea aprobado ante un trámite migratorio, esto depende de cada caso en particular. Por lo tanto debe de aclarar todo con su abogado,  incluyendo historial de cargos criminales por mas minimo que sea. inmigración tiene la capacidad y el adiestramiento mayor para conseguir todo el pasado de un individuo y no se aconseja mentir.

Univision ofrece un servicio el cual puedes ingresar tu codigo postal y te asocia con la mas cerca a tu domicilio