La mayoría de la gente lo sabe, pero actualmente la oferta digital de muchas bibliotecas va mucho más allá. Muchas ofrecen acceso digital gratuito a revistas y periódicos que, de otro modo, estarían sujetos a restricciones de pago, por ejemplo, o acceso gratuito a clases en línea, música y películas en streaming.
Tenga en cuenta que no todas las bibliotecas ofrecen estos servicios, pero la suya podría hacerlo. Consulte el sitio web de su biblioteca local o visítelos y pregunte a un bibliotecario. Ellos estarán encantados de ayudarle.
Overdrive, que proporciona acceso a libros electrónicos, también ofrece revistas y periódicos en algunas bibliotecas. Otras bibliotecas podrían ofrecer Press Reader o Zinio para esta función. El concepto general es el mismo para todos los servicios: puedes leer revistas completas en tu ordenador e incluso descargarlas a tu teléfono o tableta para leer sin conexión. Es una excelente manera de mantenerse informado sin tener que navegar por el caos de tu cronología de Twitter, por no mencionar las ventajas de leer en un formato gestionado por editores humanos en lugar de una selección algorítmica.
Algunas bibliotecas tienen acuerdos con publicaciones específicas. Por ejemplo, mi biblioteca local ofrece pases gratuitos de tres días para The New York Times , lo cual es perfecto cuando llego al límite mensual de 10 artículos o cuando tengo una mañana libre y me apetece leer un periódico completo.
Si no tienes acceso a esto, siempre puedes acudir a la biblioteca física. La mayoría tiene ejemplares recientes de diversas revistas y periódicos, que puedes leer allí mismo.
Si estás intentando aprender una nueva habilidad y estás considerando pagar por clases en línea, consulta primero con tu biblioteca local. Muchas bibliotecas ofrecen acceso a LinkedIn Learning (antes Lynda), que ofrece cursos en video para todo tipo de habilidades digitales. Algunas bibliotecas ofrecen acceso gratuito a Masterclass , por ejemplo.
Los servicios específicos que se ofrecen varían mucho según el lugar donde vivas. Cabe destacar que muchas bibliotecas ofrecen programas educativos presenciales, lo que significa que puedes aprender habilidades con otras personas de forma gratuita.
Cada vez más bibliotecas ofrecen acceso a Kanopy , un servicio de streaming con una gran cantidad de excelentes documentales, además de una sorprendente variedad de series y películas. Otras bibliotecas ofrecen acceso a Hoopla , que ofrece series, películas e incluso música; normalmente, puedes escuchar álbumes completos en streaming.
No esperes ver series de un tirón; estos servicios limitan la cantidad de contenido que puedes ver o escuchar cada mes. Aun así, ofrecen muchísimas cosas geniales, y todo es gratis.
También cabe destacar que la mayoría de las bibliotecas tienen colecciones de DVD, Blu-ray y CD que puedes pedir prestadas. Es una excelente manera de ver contenido sin tener que pagar por tenerlo, que es básicamente lo que se hace con una suscripción de streaming.
Es posible, sobre todo si vives en una zona rural, que tu biblioteca local no ofrezca acceso a estos recursos digitales. Esto no significa necesariamente que no tengas suerte: muchos sistemas bibliotecarios ofrecen tarjetas de biblioteca gratuitas a los residentes de condados cercanos, lo que significa que podrías obtener una en una ciudad cercana para acceder a sus recursos digitales.
Por ejemplo, vivo en el condado de Washington, cerca de Portland. El sistema de bibliotecas de esa ciudad permite a los residentes de mi condado y de otros cercanos obtener tarjetas de biblioteca de forma gratuita, lo que significa que puedo acceder a recursos digitales a los que mi biblioteca no tiene acceso. Muchas bibliotecas animan a la gente a hacerlo, pero asegúrate de preguntarle a un bibliotecario si tienes dudas. Sin embargo, no hay nada ilegal en esto, y la mayoría de las bibliotecas lo fomentan activamente.
Por lo general en las bibliotecas te permiten imprimir material gratuitamente, en algunos condados o estados conllevan diferentes normativas, asi que no desaproveches este gran beneficio.
Se miembro de tu biblioteca local y participa en tu comunidad.
