Un poder notarial financiero duradero puede evitar un desastre financiero en caso de que quede incapacitado. También puede utilizar un poder notarial para permitir que alguien realice transacciones comerciales en su nombre si se encuentra fuera de la ciudad o no está disponible por algún motivo.
El poder financiero (POA) le otorga a otra persona la capacidad de manejar sus asuntos financieros cuando usted no puede estar presente.
En este artículo, analizaremos la definición y la importancia de un POA, los tipos que puede elegir y cómo puede realizar un POA para fines financieros por su cuenta.
Un poder financiero es un documento legal que autoriza a un agente a actuar en su nombre en asuntos financieros. Los poderes financieros funcionan como prueba de que el agente designado tiene el poder de administrar las finanzas del mandante.
Ejemplo de POA financiero
Vea un fragmento de ejemplo de un poder notarial financiero a continuación. Un poder notarial financiero estándar debe incluir lo siguiente:
- Certificación y poderes de su agente
- Deberes y limitaciones de su agente
- Eventos de revocación
- Firma del principal
- Fecha de vigencia
- Confirmación de testigos y notarios públicos
Los componentes enumerados anteriormente son estándar a nivel nacional para crear un poder notarial para operaciones bancarias. Sin embargo, es posible que los diferentes estados requieran información adicional. Consulte el sitio web de su estado para obtener más información sobre los requisitos legales para los poderes notariales.
Función de poder financiero
Una vez que los mandantes ejecutan el documento de poder notarial, entregan el original a su agente, quien puede presentarlo a un tercero como evidencia de la autoridad del agente para actuar en su nombre.
Un poder notarial financiero otorga a los agentes el poder de llevar a cabo tareas relacionadas con las finanzas, como retirar dinero de su cuenta bancaria o firmar documentos por usted en un cierre inmobiliario.
Para que un agente utilice un poder notarial financiero:
- El principal debe presentar el POA ante su banco, prestamistas y otros profesionales financieros mucho antes de que el agente necesite trabajar con ellos.
- Solicitar confirmación de que su organización honrará el poder notarial
- Si citan razones para negarse a honrar la autoridad de su agente, revise el contrato según sus especificaciones y vuelva a enviarlo.
- Instruya a su agente para que presente su copia del poder para invocar su poder al completar transacciones financieras.
Responsabilidades del agente de POA
Su agente puede hacer tanto o tan poco como desee, según los poderes que le otorgue en el poder notarial. Si el agente no está interesado en ser su agente, rescinda su poder. De lo contrario, tiene la libertad de rechazar el papel de apoderado mediante la presentación de una carta de renuncia por escrito.
Algunas personas otorgan a un agente la autoridad para manejar todos los asuntos financieros, mientras que otras solo autorizan una única transacción financiera (como firmar documentos en el cierre de una transacción inmobiliaria).
Tiene derecho a elegir qué poderes desea otorgar y a quién. Vea a continuación nuestra lista completa de responsabilidades de los agentes tradicionales para los poderes notariales financieros.
Expiración de un poder notarial
La autoridad conferida por un poder notarial siempre termina con la muerte del mandante. La autoridad del apoderado también termina si el mandante queda incapacitado (física o cognitivamente) para tomar sus propias decisiones, a menos que el poder notarial establezca lo contrario.
Además, la autoridad del agente termina si usted la revoca, si un tribunal la invalida, si su agente ya no puede ejercer sus funciones y usted no ha designado un sucesor o, en algunos estados, si su agente es su cónyuge y usted se divorcia.
Si la autoridad continúa después de que el principal esté incapacitado física o mentalmente, el agente necesitará un poder notarial duradero (o DPOA). Este documento evitará que alguien tenga que acudir a los tribunales para ser designado tutor de su propiedad (algunos estados lo denominan curatela).
Aceptación de un poder por parte de terceros
Por lo general, no es necesario que un tercero acepte un poder notarial. Un tercero es cualquier persona o empresa que colabora con la gestión y las transacciones financieras, pero que no figura en el poder notarial y representa a alguien que no es el mandante.
Algunas leyes estatales imponen sanciones a las empresas y terceros que se nieguen a aceptar un poder notarial que utilice el formulario oficial del estado. Puede ayudar a garantizar su aceptación comunicándose con cualquier persona con la que crea que su agente podría tener que tratar y asegurándose de que considere que su poder notarial es aceptable.
Los tres tipos de poderes financieros son generales, limitados y duraderos. Si bien todos los poderes financieros tienen como objetivo garantizar que su dinero, sus bienes y sus inversiones estén bien cuidados, el tipo que seleccione determinará cuánto poder tendrá el agente elegido y cuándo entrarán en vigor sus responsabilidades.
1. Poder general
Este tipo de poder bancario le otorga a su agente el derecho de manejar todas sus finanzas dentro de los límites de las leyes estatales. En la mayoría de los estados, pueden administrar su cuenta bancaria, firmar cheques, presentar sus impuestos e incluso vender propiedades.
La única salvedad de este tipo de poder financiero es que expira cuando usted, el principal, ya no está coherente o mentalmente capaz, según lo determine un profesional de la salud calificado, o muere.
Por ese motivo, esta no siempre es la mejor opción para las personas mayores o enfermas que pueden necesitar ayuda para administrar sus finanzas cuando ya no puedan hacerlo. Sin embargo, es una opción sólida para las personas que tienen la intención de realizar viajes recurrentes y es una opción popular entre quienes prestan servicio en el ejército.
2. POA limitado
Un poder notarial financiero limitado es un documento legal que describe a quién ha autorizado el mandante a llevar a cabo determinadas tareas relacionadas con los activos. Por ejemplo, si acepta ayuda para pagar facturas y depositar cheques, pero no quiere darle a su agente el poder de realizar retiros o vender su propiedad, este tipo de poder consolida sus deseos.
Los poderes notariales limitados pueden entrar en vigor inmediatamente y tienen una duración determinada. Por lo general, expiran cuando el mandante ya no necesita asistencia para la gestión financiera.
Esta es una buena opción si vas a viajar o tienes movilidad limitada temporalmente.
3. POA duradero
El poder notarial financiero duradero (DFPOA, por sus siglas en inglés) sigue vigente incluso si el mandante está incapacitado mentalmente, padece la enfermedad de Alzheimer, está en coma o es incapaz de defenderse por sí mismo. Esto lo convierte en una opción que prefieren las personas mayores y los enfermos terminales.
Al igual que un poder notarial limitado, el mandante puede detallar quién puede acceder a sus finanzas y los límites a sus responsabilidades. Si el mandante decide que no quiere que el poder notarial entre en vigencia de inmediato, puede crear un poder notarial con vigencia inmediata y describir los eventos o el nivel de incapacidad necesario antes de que entre en vigencia.