Club de Hispanos: Posibles estafas a causa de la situación actual alrededor del mundo

Posibles estafas a causa de la situación actual alrededor del mundo


Las estafas de coronavirus se están propagando casi tan rápido como el virus mismo.

Los estafadores están utilizando el conjunto completo de herramientas de estafa ( correos electrónicos de phishing y mensajes de texto, llamadas automáticas , esquemas de impostores y más) y siguen de cerca los titulares, adaptando sus mensajes y tácticas a medida que surgen nuevas preocupaciones médicas y económicas. Estas son algunas de las estafas a tener en cuenta.
Curas cuestionables

No se han aprobado vacunas o medicamentos específicamente para tratar o prevenir COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus . Eso no ha impedido que los estafadores inunden a los consumidores con argumentos para remedios falsos .

En marzo, los funcionarios federales cerraron un sitio web que promovía una vacuna inexistente, y la FTC y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) enviaron advertencias a siete compañías por vender productos no aprobados que supuestamente curarían o evitarían COVID-19 .

Las dos agencias emitieron conjuntamente cartas de advertencia a Vital Silver; Quinessence Aromatherapy Ltd .; Xephyr, LLC, haciendo negocios como N-Ergetics; GuruNanda, LLC; Vivify Holistic Clinic; Herbal Amy LLC; y The Jim Bakker Show por promocionar los supuestos poderes antivirales de varios tés, aceites esenciales, tinturas y plata coloidal.

Otros estafadores afirman que venden u ofrecen suministros a pedido, como máscaras quirúrgicas , kits de prueba y productos de limpieza domésticos, a menudo en llamadas automáticas o mensajes de texto. La FTC ha emitido advertencias a las compañías sospechosas de provocar llamadas automáticas de coronavirus , y la Comisión Federal de Comunicaciones creó un sitio web dedicado con información sobre estafas telefónicas COVID-19.

Falsificaciones financieras

Con la mayoría de los estadounidenses listos para recibir cheques de estímulo bajo la Ley federal CARES, el Servicio de Impuestos Internos advierte sobre una ola de planes que prometen acelerar su pago. Tenga cuidado con las llamadas o correos electrónicos, supuestamente de agencias gubernamentales, que usan el término "estímulo" (el término oficial es "pago de impacto económico") y le piden que firme un cheque o proporcione información personal como su número de Seguro Social.

Otras estafas financieras de coronavirus se dirigen a pequeñas empresas con promesas de capital rápido o ayuda con los resultados de búsqueda de Google. Con el desempleo y la ansiedad económica en aumento, los delincuentes que se hacen pasar por bancos y prestamistas están ofreciendo ayuda falsa con facturas, deudas de tarjetas de crédito o condonación de préstamos estudiantiles.


El brote también ha generado estafas de inversión . La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Advierte a los inversores sobre los estafadores que promocionan acciones de empresas con productos que supuestamente pueden prevenir, detectar o curar COVID-19. Compre esas acciones ahora, dicen, y subirán de precio.

Es un clásico fraude de centavo llamado "pump and dump". Los estafadores ya han comprado las acciones, generalmente por un dólar o menos. A medida que crece la exageración y aumenta el precio de las acciones, descargan las acciones, cargando a otros inversores con grandes pérdidas.

Esquemas de phishing
Las estafas de coronavirus no se detienen con curas inútiles y lanzamientos falsos. Check Point, una empresa de ciberseguridad, señala que los sitios web de coronavirus, aquellos con “coronavirus” o “covid” en el nombre de dominio, tienen un 50 por ciento más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios.

La trampa se activa cuando se contacta con esos dominios maliciosos: puede comenzar a recibir correos electrónicos de estafadores en un intento de instalar malware en su computadora u obtener su información personal.

Estos ataques, llamados phishing, se parecen al correo electrónico de organizaciones que parecen legítimas. Cuando hace clic en un correo electrónico o descarga un archivo, podría estar importando un programa que utiliza su conexión a Internet para propagar más malware, o busca en sus archivos personales en busca de contraseñas y otra información para el robo de identidad .

Tenga cuidado cuando busque información sobre coronavirus. Las vacunas contra virus tardan mucho tiempo en descubrirse y someterse a pruebas, y primero lo escuchará de una fuente legítima, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. O la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y asegúrese de ir a los sitios web genuinos de los CDC y la OMS : los estafadores también se hacen pasar por ellos.

Puede presentar quejas directamente en está página