Club de Hispanos: Padres de hijos ciudadanos de Estados Unidos

Padres de hijos ciudadanos de Estados Unidos


Una pregunta muy común es que si hijos estadounidenses pueden presentar alguna petición familiar ante inmigración y establecer estatus legal para padres/madres. La respuesta sería si, pero como siempre existen algunas reglas para cada trámite, dependiendo de la circunstancia. El hijo o hija debe cumplir con la principal regla de tener los 21 años de edad. Esta petición es solamente para los padres que viven en el extranjero, para padres viviendo en Estados Unidos sería una solicitud diferente a esta y no todas conllevan el mismo proceso, los padres que han ingresado al país sin inspección en aduanas o punto de entrada legal a EEUU estan sujetos a solicitar un perdón si califica para ello.

Entre estos la más acertada sería si los padres viven en el extranjero, sería la más facil de procesar ante inmigración. Las leyes cambian constantemente, estos procesos requieren de un seguimiento muy delicado que cualquier detalle o mal representación lo podría poner en un riesgo a no obtener dicho beneficio migratorio. Recipientes de la Green Card también cuentan con esta opción.

Lo primero que deberá hacer es encontrar toda la información desde el portal del IRS consiguiendo los pasos a seguir para este trámite para que el padre/madre pueda inmigrar a Estados Unidos, si el familiar es elegible debe esperar a disponibilidad de número de visa antes de presentar la solicitud correspondiente.

Los documentos requeridos deben ser presentados al momento de la solicitud traducidos en el idioma inglés, en caso de que no cuente con documentos originales tienen opción de presentar testificación certificando que el documento no esta disponible, además debe presentar documentos adicionales de entidad religiosa, educacionales, individuos testigos presenciales, entre otra documentación certificando los datos de la persona, esto debe contener un modo de contacto de testigos o entidades.

Es importante contar con pasaportes actualizados y toda documentación de identidad nacional para hacer este proceso accesible al momento de procesar su solicitud.

Cada persona debe presentar una solicitud por separado a menos de que sea un derivado. La solicitud debe completarla y firmarla, si no firma la solicitud USCIS devolverá la petición y esto conllevará retrasos para la petición. Debe usar tinta negra si completa la solicitud en letra de mano, esto se debe a que las planillas son escaneadas por el sistema y puede leer erroneamente datos que atrasarían su caso.

Existe la posibilidad de que USCIS requiera de evidencia adicional para comprobar la legítimidad de su caso, es importante tener en cuenta de que este proceso aunque sea muy común requiere de mucha dedicación.

Toda la información concerniente la puede conseguir desde la página de USCIS en el enlace de abajo.