Club de Hispanos: Reforma migratoria de Trump afectaría a otros trámites migratorios

Reforma migratoria de Trump afectaría a otros trámites migratorios


De ser aprobada la reforma migratoria se verían afectados algunos otros procesos migratorios. La entrada legalmente a Estados Unidos es una de las normas para establecer un estatus migratorio sin barreras en algunos casos, pero esta reforma cambiaría esta condición.

La visa de diversidad o lotería de visa sería una de las afectadas, ya que esta cuenta con una disponibilidad de inmigración legal a la nación. Generalmente esta visa permite la admisibilidad de solicitantes de ciertos paises el cual el gobierno americano establece anualmente a una cantidad de 50 mil visas, el país mas favorecido hasta el momento ha sido Africa, incluyendo a los venezolanos con mas aceptaciones para obtener su residencia legal por este sorteo, actualmente afectados por una reciente ley. La lista de los países participantes son generados según por países bajos en migración actualmente táles cómo Mexico, República Dominicana, Colombia, entre otros. Articulo sobre Trump.

La reunificación familiar es un beneficio migratorio dónde un ciudadano americano o residente permanente (peticionario) solicita la inmigración de algunos de sus familiares tales como sus padres, hermanos, hijos casados de cualquier edad incluyendo hijos solteros mayores de 21 años de edad, aún quedaría vigente el beneficio de que los ciudadanos americanos hagan sus peticiones por su conyuge e hijos solteros menores de 21 años, esta reforma afectaría descender la edad a 18.

El beneficio de inmigración por trabajo es otro beneficio que sería modificado, tal vez no eliminado del sistema, este exigiría un mayor reglamento al que actualmente se gestiona por medio del gobierno. Estos requisitos incluirían mayor calificación en cuanto a profesión tomando en consideración la educación, conocimiento del idioma oficial, conocimientos del empleo, edad, referencias, etc.

Todo esto conlleva a un sin número de regulaciones y cambios para la comunidad estadounidence contribuyendo tributariamente. El famoso llamado muro de la frontera sería un mayor gasto para los ciudadanos que aportan al país monetariamente al realizar sus contribuciones al IRS presentando sus declaraciones de impuestos. Mencionado anteriormente por el actual presidente Trump, los gastos de ese muro sería costos para Mexico, sin reconocer que la población Mexicana ha contribuido enormemente a esta nación por medio mano de obra y remesas, sin dejar atrás su emprendimiento cómo dueños de sus propias empresas desde pequeñas hasta millonarias, los hispanos son los más emprendedores en la nación.



Mientras se sabe que mayormente los inmigrantes que ingresaron a EU ha sido de manera regulada han dejado vencer su estatus legal convirtiendolo en un limbo, las consecuencias serán mas entabladas para los Dreamers, niños que ingresarón al país sin estatus migratorio.

La presidencia de Barack Obama protegió a 700 mil dreamers de la deportación con la acción ejecutiva del 2012 llamada Acción Diferida DACA. Si la reforma migratoria es aprobada la propuesta beneficiaría a los dreamers, el proceso sería de 10 a 12 años para obtener estatus migratorio de residencia permanente con regulaciones a obtener la ciudadanía cumpliendo con los límites de la misma reforma.

El proceso de leyes federales la establece la Cámara de Representantes y Senadores, al ser aprobada la ley, esta será presentada al presidente actual y hacerla válida por medio de su firma, aún con este proceso podría ser denegada si existiece la posibilidad de una obstrucción legislativa.

Actualmente los Dreamers temen sobre dicha reforma y la mejor sugerencia deberán dejarla en manos de expertos en la materia, abogados de inmigración son los únicos que pueden asesorar en leyes, por lo tanto deben buscar el apoyo de organizaciones activistas luchando a favor de mejores beneficios para los mismos.

Al mismo tiempo los dreamers tienen algunas posibilidades de establecer su estatus en el país por medio de algunas exepciones siempre y cuando cumplan con sus requisitos, algunas podrían ser por medio de matrimonio con un residente o ciudadano americano, asilo, victimas de violencia domestica, victimas de tráfico de personas, si ha sido abandonado o abusado, cancelando su remoción, si ha vivido en el país por más de 40 años, ley privada, familiar inmediato de un militar.

Tomemos en cuenta que algunos procesos migratorios permiten establecer un estatus legal con algunas exepciones tales como un perdón (Waiver) para aquellos que han ingresado al país sin una visa o algún estatus admisible, al mismo tiempo para aquellos que dejaron vencer su estatus o que han cometido delito. Esto debe ser presentado ante un profesional adecuadamente.

Algunas referencias para trámites de migración:

Trámites