Club de Hispanos: Clinicas comunitarias

Clinicas comunitarias


Cuando se te presenta una emergencia medica y no tienes un seguro medico puedes acudir a un ambulatorio según tus ingresos. Si no puedes pagar por algún servicio medico de emergencia tienen alternativas depende de las circunstancias. Las clínicas comunitarias dependen del Departamento de Salud o de hospitales públicos que reciben pacientes de todas las edades y sin importar estado migratorio., sin embargo, debes de tener en consideración algunos aspectos sobre esta temática, si estas en Estados Unidos con visa de turista o alguna visa el cual no tengas acceso a seguro medico, podrías estar sujeto a una cancelación de tu visa y hasta no poder entrar de nuevo al país, ya que el gobierno no quiere que dejes una deuda grande por servicios médicos. Debes de asesorarte muy bien sobre este tema y no vayas a enfrentar algún percance.

Normalmente los servicios médicos son de primera calidad incluyendo estudios o análisis tales como especialistas, pediatras, médicos de familia y dentistas. También se pueden atender pacientes en primera necesidad como mujeres embarazadas y cuidado prenatal de niños de hasta 3 años de edad.


Los pagos difieren dependiendo del ingreso de la familia desde $25.00 a $125.00 para mayores ingresos y si es necesario hacer estudios médicos serian gastos por separado de la consulta medica. En caso de que la persona no tenga empleo les pueden brindar servicios gratuitos en casos especiales, en caso de que el paciente necesite análisis mas profundos como intervención quirúrgica, los hospitales estatales funcionarían con el mismo sistema de pago, dejándose llevar por medio de una tabla de categorías de ingresos actuales.




Los trabajadores de los ambulatorios evalúan la elegibilidad de la persona y la familia procesando los datos para que sean aprobados y puedan recibir servicios médicos y en caso que no se pueda obtener con la información requerida por la clínica, podrían ofrecer otras opciones para que el paciente pueda recibir estos beneficios. Cada caso familiar es diferente y debes de tener paciencia preguntando a los servidores de estas clínicas.


Documentación requerida ( Varían por estados )

Identificación personal como una licencia de manejar o pasaporte vigente.
Prueba de declaración de impuestos del ultimo año o la que haya presentado recientemente.
Tarjeta de seguro social por cada miembro familiar o un recibo que indique la situación migratoria presente, no negarán servicios por estado migratorio.
Verificación de cuenta bancaria de los últimos 3 meses o alguna verificación de pagos de servicios públicos ( luz, agua, gas, alquiler).
Recibos de electricidad o agua. Si esta documentación no esta a tu nombre debes de adjuntar una declaración notariado por la persona donde resides verificando que vives en esa dirección.
Comprobantes de ingreso tales como talon de cheques, depósitos o una carta del empleador indicando horas que trabaja y sueldo semanal o mensualmente. Normalmente piden los últimos 3 meses.
En caso de no estar empleado puedes presentar declaración notariado de la persona que se encarga de los gastos en el hogar verificando el tiempo en que esta sustentándote o por cual razón. Cuando se trata de un matrimonio que están separados pero no divorciados tendría que presentar el ingreso del esposo (a).

Tabla de pobreza del Department of Health & Human Services