Club de Hispanos: ITIN Número de Identificación Personal del Contribuyente

ITIN Número de Identificación Personal del Contribuyente


ITIN (por sus siglas en ingles) 

ITIN es un número de identificación personal o planilla W7 (IMPORTANTE: está planilla es en español, se recomienda usar la planilla en inglés) un número de 9 dígitos el cuál lo puedes conseguir haciendo una solicitud con el IRS Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos, lo pueden obtener ciertas personas residentes o no residentes quienes requieren de este número para poder declarar impuestos, obtener algún otro beneficio tal como alquilar en algunos complejos de vivienda si fuese necesario o si es aceptado por algún arrendador. Este número no es válido como identificación y así como lo indica su nombre, usualmente es solo para poder hacer declaraciones de impuestos, no es un número para autorización de un empleo, sin embargo muchos inmigrantes encuentran esta opción para comenzar su propia empresa o compañia, por razones obvias los inmigrantes tienen que trabajar a cómo de lugar en este pais si piensan hacer su vida y el IRS espera que cualquier persona que obtenga ingresos en este pais, tiene la obligacion de hacer sus declaraciones de impuestos, independientemente del estatus migratorio de cada individuo. Algunos países tienen agencias el cual se permite obtenerlo desde el extranjero, podrás encontrar una lista de los países en este enlace de Agentes participantes.

Si tienes algún trámite en proceso con inmigración aún puedes solicitar un ITIN pero es importante que al recibir tu tarjeta de seguro social SSN debes notificarlo de inmediato al IRS para que puedan coincidir con tu información y no cometan ningún error con tu futura documentación y con tus declaraciones de impuestos. Esto aplica para dueños de negocios que han obtenido su ITIN.

Este trámite lo puede realizar directamente en cualquier oficina del IRS, Podras ingresar a este enlace Centro de Asistencia al Contribuyente ( TAC ) ingresando tu código postal para encontrar la oficina mas cercana a tu domicilio. El IRS cuenta con agentes autorizados el cual pueden hacer este trámite. Es importante ya que ellos se encargan de proveer la certificación correspondiente y cumpliendo con los requisitos tales cómo incluir tu declaración de impuesto y/o alguna exención.

Pueden obtenerlo individúos que puedan hacer declaraciones de impuestos extranjeros, cualquier individuo que no sea elegible para obtener un Número de Seguro Social (SSN) pero debe de solicitar un ITIN con la planilla W-7. Algunos estudiantes no residentes no pueden reclamar miembros familiares como dependes. Cualquier miembro familiar que pueda ser reclamado como depende para declaración de impuestos debe de tener un ITIN. Miembros familiares que no sean elegibles para obtener un Número de Seguro Social (SSN) puede solicitar un ITIN con la planilla W-7. Toma en cuenta que con ITIN no se reciben los mismos créditos que cuendo se cuenta con un número de seguro social.

Algunos inmigrantes deben de renovar el ITIN el IRS les enviara una carta para que envien su nueva solicitud por correo fisico a la dirección de cada contribuyente. Las personas quienes tienen que renovar son:

Si usted no ha utilizado su ITIN en alguna declaración de impuestos por lo menos una vez en los ultimos 3 años.
Si usted tiene un ITIN emitido antes del 2013.
Los primeros ITIN que se vencen serán los que tienen digitos de 78 y 79 ( 9XX-78-XXXX ).

Si no renueva el ITIN podría ocasionar percances en su declaración de impuestos y no calificar para algunos créditos si corresponden a su caso. Es muy importante obtener un ITIN, ya que si deseas obtener la residencia permanente en un futuro les beneficiaría tener las declaraciones de impuestos al dia. En proceso migratorios sería un acto de mala conducta que podría afectar en los trámites. Podria encontrar mas informacion en la pagina del IRS para cualquier otra duda.

De igual manera puedes abrir una cuenta bancaria con este ITIN y en algunos casos pedir un prestamo hipotecario. Al mismo tiempo obtener historial de un crédito si fuece aplicable. Se favorecerán de obtener un crédito por hijo menor de 17 años y si ha vivido con usted la mitad del año o más. Recuerda que las normativas son diferidas en cada estado, no aplican en muchas situaciones. Lo primordial es obtener este número en caso de formar un buen historial con la unión americana y para futuras referencias en cuanto se trata de la ley migratoria.

Documentos necesarios:

Un pasaporte válido es el único documento que puede probar identidad de extranjero si aplica. Entre otras documentaciones válidas teniendo en cuenta que cada caso en particular presenta diferencias en solicitarlo.