Ir al contenido principal

Derechos del trabajador inmigrante sin importar estatus migratorio


Ante la ley, todos tenemos el mismo derecho de recibir sueldo por trabajo realizado a cualquier empresa o individuo que lo contrate para laborar. Con mucha dedicación en tu búsqueda de empleo tienes que recopilar toda la información sobre la persona que te contrate como trabajador. Ten en cuenta que es contra la ley que un empleador/jefe te robe tu sueldo o te despida de tu empleo sin una justificación contundente, debes reportar inmediatamente cualquier abuso, en algunos casos indocumentados podrían hasta beneficiarse para obtener un estatus legal en EEUU. Tienes muchas opciones para poder presentar quejas e iniciar reportes de trata de persona. También es indispensable y muy importante iniciar un reporte policial y documentar todo este proceso, ya que para obtener un estatus migratorio es necesario y un requisito para poder comprobar su caso. Si te comunicas con alguna entidad gubernamental y no hablas el ingles, tienes opción de solicitar un interprete o algun departamento el cual te pueda asistir en tu idioma.

Derechos del trabajador
Hora trabajada, hora pagada, sin excluir trabajo extra cuando trabaja más de 40 horas semanales.
Recibir por lo menos el sueldo a tratar en el momento que te contrataron, o por sueldo mínimo.
Horas de descanso, tales como se rigen en cada estado.
Trabajar en un ambiente libre de discriminación basándose en raza, religión, origen de nacionalidad, sexo, y/o edad.
Trabajar en un lugar seguro libre de accidentes en el trabajo tanto como físico, emocional y acoso sexual.
Disponibilidad de cuidado médico si te has lesionado durante el trabajo.
Si deseas renunciar por no estar satisfecho, tienes todo el derecho, pero teniendo en cuenta que no hayas firmado algún contrato el cual debes de cumplir con tu labor.
El empleador tiene la obligación de proporcionarte toda la información donde puedes presentar alguna queja por incumplimiento de alguna de estas mencionadas.

Responsabilidades del trabajador
Debes de saber cuanto será el pago antes de aceptar la oferta de trabajo, quién te pagará y como será la forma de recibir el pago bien sea por cheques, dinero en efectivo, transferencia bancaria, etc.
Si no podrás asistir al trabajo un día por alguna emergencia debes de comunicarte con tu supervisor, tu empleador te indicará sus directivas de como proceder en caso dado.
Saber tu horario de trabajo y hora de descanso.
Mantener toda la información de tu empleador para cualquier caso de emergencia, quejas o preguntas.
Mantener al día tu calendario con horas trabajadas y de descanso. 
Si tienes algún problema con un pago debes de documentar todo, tal como obtener datos de empresa, cheques, referencias del empleador, etc.
Involucrarte con las personas que trabajen con tu empleador tales como compañeros de trabajo, asistentes, o alguna otra persona que labore con ellos.

Si bien estas mencionadas anteriormente son tus derechos y responsabilidades, el empleador también tiene sus derechos y responsabilidades, si no te sientes capaz de realizar el trabajo que te han ofrecido seria muy recomendable que le plantees a tu supervisor sobre tu situación, tal vez se puedan adaptar a tus necesidades o darte mas entrenamiento en el área. Por eso es importante que al buscar un empleo estés dispuesto aprender y tener la disponibilidad para salir adelante. 

Las leyes otorgan a las personas indocumentadas los mismos derechos que  trabajadores ciudadanos o residentes, si cumplen con los requisitos de un reclamo, incluyendo organizaciones sin fines de lucro. En cada estado existen diferentes normativas en tiempos laborables, usualmente se debe cumplir la ley siendo compensando por tu tiempo con por lo menos el salario mínimo requerido, sin importar horario o tipo de empleo, todo depende del desarrollo del empleado y su interés en el empleo, incluyendo destrezas, habilidades, conocimientos, experiencia, estudios, etc. Ante la ley debes ser compensado sin importar estatus migratorio, al mismo tiempo si no recibes compensación podrías entablar demandas por robo de salario sin importar tu estatus migratorio.

Departamento de Labores por estados

Consejos para reportar varios tipos de servicios




Entradas populares de este blog

Empresas reclutadoras en Mexico para la visa H-2A / H-2B para trabajar en Estados Unidos

Aguascalientes Isaías Rodríguez López Independencia #5 Asientos Aguascalientes 20710. Agricultura, construcción, jardinería y mataderos. Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc. Chiapas Juan Francisco Loera Muñoz Calle Abasolo Norte #47 Huixtla Chiapas. Trabaja con la agencia Confederación Nacional de Productores Mexicanos, S.A. Durango Alfonso Hernández Deras Carlos Trujillo #502 Col. Azteca Durango Durango 34190.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc. Jorge G. Sicsik Arévalo Aquiles Serdan #115 Francisco I. Madero Durango 34770.Trabaja con la agencia Del-Al Associates, Inc. José Guillermo Mathus Fonseca Adelfa #17 Local 2 Fraccionamiento Jardines Durango 34200.Trabaja con CSI Labor Services Guanajuato Antonio Méndez Guerrero #98 Iramuco Guanajuato.Trabaja con la agencia Van Hoeketen Greenhouses, Inc. Adrián Martínez Centro Comercial Villas Manchegas Carretera Libre Guanajuato-Silao Km 5.5 Guanajuato Guanajuato 36250. Especialista en colocación

Requisitos para inscripción en escuelas de Estados Unidos

En Estados Unidos la educación es muy importante para los niños, por lo tanto tenemos que tomar en cuenta que nuestros hijos no debe de faltarle la educación en ningún momento. Aunque cada estado requiera de diferentes requisitos tanto legal como no legales, siempre tenemos que estar preparados para proporcionar los documentos necesarios para inscribir a un niño en el colegio. Recientemente se esta por aprobar una nueva ley en el que su hijo (a) puede ser inscrito en cualquier zona del condado, siempre tomando en cuenta que leyes cambian en cada distrito. El curso escolar comienza en agosto o septiembre finalizando en mayo o junio, dependiendo del estado en el que resida, e incluso cada distrito se rige de diferentes tiempos. Muchos estados y/o ciudades cuentan con nuevos programas el cual un estudiante puede cursar su grado desde su hogar, este programa se llama home schooling, si se trata de estudiantes muy independientes y que cuenten con toda la ayuda necesaria de sus pa

Trabajos Temporales Agrícolas. Empresa contratando extranjeros en Estados Unidos.

Trabajadores Agrícolas Y Obreros, Cultivo Empire Farm Labor Contractor LLC Oakdale, CA $17.51 por hora Fecha de inicio:   5/16/2022 Fecha de finalización:   10/31/2022 Información de Reclutamiento Número de Teléfono para Aplicar: +18312723523 Dirección de Correo Electrónico para Aplicar: apply@empireflc.com Descripción de Funciones Tiempo Completo: Sí Número de Trabajadores Solicitados: 50 Deberes Laborales: Cosecha de cerezas: Los trabajadores cosecharán cerezas a mano. El trabajador colocará un arnés, un cubo o una bolsa y recogerá fruta que cuelga bajo mientras está de pie o en una escalera. Los trabajadores recogerán de acuerdo con el grado, el color y el tamaño agarrando los tallos con las manos y retirándolos del árbol en un movimiento para no dañar los brotes adyacentes en las ramas de los árboles. Los trabajadores llevarán arnés, cubo o bolsa de hasta 20 libras y colocarán la fruta en contenedores que contienen aproximadamente 320 libras de fruta. Los trabajadores deben poseer